Segunda enfermera con ébola en EU será trasladada a Atlanta

15/10/2014 - 2:25 pm

Dallas, 15 Oct (Notimex).- Amber Jay Vinson, la segunda enfermera en ser contagiada con el virus del Ébola en Dallas, será trasladada al Hospital de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, para continuar con su tratamiento, informó hoy una fuente oficial.

La decisión fue anunciada por la secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, y el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden.

Ambos funcionarios participaron en una teleconferencia para actualizar la información y dar a conocer las medidas que se están tomando, tras confirmarse el segundo contagio de ébola en Dallas.

El Hospital de la Universidad de Emory trató con éxito a los dos primeros estadunidenses contagiados con el virus del Ébola, los médicos Kent Brantly y Nancy Writebol, quienes se infectaron cuando atendían a pacientes con la enfermedad en África occidental.

Vinson, de 29 años, es la segunda enfermera del Hospital Presbiteriano de la Salud de Texas en Dallas en ser diagnosticada con ébola.

La enfermera formaba parte del equipo de alrededor de 70 personas que atendieron al liberiano Thomas Eric Duncan, la primera persona en ser diagnosticada con la mortal enfermedad en este país.

Duncan falleció la semana pasada, luego de 10 días de permanecer hospitalizado.

El diagnóstico de Vinson fue confirmado este miércoles temprano, luego de que el domingo pasado se conociera del primer contagio, en el caso de la también enfermera Nina Pham, de 24 años.

El director del CDC dijo, sin identificar a Vinson, que la enfermera había tenido un amplio contacto con Duncan, especialmente durante los dos primeros días de su tratamiento, entre el 28 y el 30 de septiembre pasado.

“La investigación nos revela que entre el 28 y 30 de septiembre fue el más alto periodo de un posible contagio”, precisó Frieden, al describir que durante esos días Duncan registro abundante vómito y diarrea.

Indicó que las dos enfermeras contagiadas tuvieron un amplio contacto con Duncan durante esos dos días, aunque Pham, la primera en ser infectada, se encuentra en mejoría y no ha sido considerado su posible traslado a otro nosocomio.

Frieden informó que se está “evaluando intensamente a otros trabajadores” involucrados en el cuidado de Duncan durante su tratamiento en el Hospital Presbiteriano de la Salud en Dallas.

Las autoridades han identificado a un grupo de 77 personas que atendieron a Duncan en sus 10 días de hospitalización.

El director del CDC advirtió que existe “una posibilidad real” de que se produzcan más casos de contagio entre el personal del hospital en Dallas.

Frieden reveló que la enfermera Vinson viajó a Cleveland, Ohio, antes de conocer que su compañera Nina Pham había sido contagiada con el virus, con lo cual violó las directrices del CDC.

“De ahora en adelante, ninguna persona que esté siendo monitoreada abordará un vuelo comercial y sólo será autorizada a realizar traslados controlados en automóviles particulares”, puntualizó.

El viaje de Vinson a Cleveland ha obligado al CDC a buscar a los 132 pasajeros que viajaron junto con ella en el vuelo de regreso de esa ciudad a Dallas, en un avión de la aerolínea Frontier.

Los pasajeros están siendo buscados para notificarles que deberán estar atentos en caso de desarrollar posibles síntomas de la enfermedad en los próximo días, aún cuando las posibilidades de ello sean mínimas.

Frieden dijo que la enfermera Vinson tuvo contacto con al menos tres personas durante el periodo en el que el virus pudo ser transmitido antes de ser colocada en aislamiento, por lo que éstas han comenzado a ser monitoreadas.

Autoridades locales señalaron también este miércoles que el departamento de Vinson, ubicado en un vecindario al norte del centro de Dallas, comenzó a ser descontaminado desde temprano este miércoles.

en Sinembargo al Aire

Opinión